viernes, 3 de noviembre de 2017

Sobre la cuestión nacional. Euskadi. 1981


II.13. Cuestión nacional en Euskadi

En Euskadi, un sector de la clase obrera está sometido a una específica opresión producto de la forma también específica que ha tenido el desarrollo capitalista y, en general, la lucha de clases en aquel territorio. Esta opresión específica se sitúa en torno a la llamada “cuestión nacional” y toma sus formas en la lengua y, en general, en las tradiciones culturales. En base a esa opresión específica, el nacionalismo revolucionario trata de potenciar un movimiento de lucha y una conciencia nacional contra el Estado burgués para lograr “la independencia y el socialismo”.

En la lucha entre el nacionalismo revolucionario y el Estado burgués, tomamos partido por el nacionalismo revolucionario, denunciando la represión que sufre del Estado capitalista y apoyando las reivindicaciones justas que plantea. En las contradicciones entre el nacionalismo revolucionario y los intereses internacionales de la clase obrera, tomamos partido a favor de estos últimos.

Estamos por la unidad política y organizativa de la clase obrera, y en particular de sus diferentes sectores de vanguardia de todo el Estado, a los niveles de partido y sindicato, frente a la clase capitalista en su conjunto, y consideramos en estos momentos de especial importancia en Euskadi la lucha por un Programa de Defensa de la Clase Obrera, que, ante la ofensiva capitalista, consiga hacer frente a esta ofensiva y no confíe en ningún sector de la burguesía vasca para poner remedio a la situación.


Diversas resoluciones sobre la situación actual de la lucha de clases. Resoluciones del Vº Congreso. Abril, 1981. Octubre nº 21, febrero 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario