miércoles, 1 de noviembre de 2017

Octubre-UCCO. Sobre la cuestión nacional. Euskadi. 1980

 Euskadi no es una nación por carecer de unidad económica propia que la separe de otras unidades económicas, unidad que se rompió en el proceso de formación del Estado español, en el cual la burguesía vasca se unió con las del resto del Estado para formarlo. Nuestra posición política no es favorecer la construcción de una nación vasca.

Euskadi no es un marco autónomo de la lucha de clases, pues la burguesía impone su política apoyada por el revisionismo y el reformismo a nivel general del Estado.

La opresión nacional se concreta en la opresión de la lengua y la cultura del pueblo vasco, y el resto de la opresión política e ideológica tiene las mismas características que en el resto del país.
Que, en Euskadi, la contradicción entre la burguesía y el proletariado es la contradicción básica y que por tanto el enemigo de la clase obrera es toda la burguesía del Estado y no sólo la burguesía centralista.


La Unión Comunista – Comités Obreros manifiesta:

1. La Revolución Socialista en el País Vasco sólo puede tener éxito si se enmarca en el proceso de la Revolución Socialista a nivel general del Estado, lo que implica la necesidad de construir el Partido al mismo nivel.

2. La situación política y la correlación de fuerzas permiten asegurar que el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco, derecho que los marxistas leninistas defendemos, sólo podrá ser ejercido por este en la etapa socialista.

3. La lucha contra la opresión nacional forma parte de nuestra lucha contra la explotación capitalista, una de cuyas manifestaciones es la opresión nacional.

4. Contra el nacionalismo españolista nosotros oponemos en internacionalismo proletario, la unidad de todos los obreros del Estado contra el mismo enemigo común: la burguesía de todas las nacionalidades y regiones.

5. Es necesario apoyar los aspectos correctos de la política del nacionalismo revolucionario y de las fuerzas comunistas para conseguir el mayor grado de unidad posible de cara a combatir al enemigo burgués, intentando, al mismo tiempo, discutir las diferencias en el mayor grado que nos sea posible.

“Sobre la cuestión nacional. Euskadi”. Documentos del IVº Congreso de la Unión Comunista Comités Obreros (UCCO),  agosto, 1980. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario