jueves, 21 de abril de 2016

5. MOMENTOS FINALES. AGOTAMIENTO. 1982-1983

Octubre; Unión ml; UCCO. HISTORIA

1 - LOS ORÍGENES DE OCTUBRE. 1970
2 - ESTERTORES DEL FRANQUISMO. CONSOLIDACIÓN. (72/75)
3 - REFORMA DEMOCRÁTICA. CRECIMIENTO. (76/78)
4 - NUEVOS TIEMPOS. DEMOCRACIA BURGUESA. (79/81)
5 - MOMENTOS FINALES.AGOTAMIENTO. (82/83)
______________________________________________

1982

Enero. Encuentros sobre el imperialismo.
Octubre 20: ‘Cuestiones ml, Stalin’, Balance de la política de pacto social; Mediana burguesía y oligarquía en Herrera-Oyarzun; Crisis y reivindicación del marxismo, por el colectivo La Causa.

IIª Conferencia Sindical celebrada en febrero en la cual se presentan
110 ponencias, en 30 horas de trabajo, interviniendo 49 personas en 206 ocasiones.

Nuestra Clase 89, marzo, Extra Barrios y ayuntamientos.

Julio, ‘Conferencia sobre Nuestra Clase’. Resoluciones BI nº 117
Octubre 22. ‘Cuestiones Autonómicas’.

En septiembre BI 119: ‘Campaña por la abstención en las elecciones generales’
Nuestra Clase 94, ‘No vayas a votar’.
Nuestra Clase 95. ‘La guerra de las promesas’. No vayas a votar
Nuestra Clase 96. ‘El PSOE gana, los capitalistas le felicitan.’

1983

Enero 83, aparece el nº 0 de ‘La mujer feminista’ revista de la OMUCCO, Organización de Mujeres de la UCCO.
Octubre nº 25, último número: ‘El Capital, esquemas y notas para su estudio’, ‘Crítica a los valores de la democracia burguesa’
En febrero sale el último Nuestra Clase, el nº 99. ‘El síndrome tóxico, aceite de colza’.
En abril se publican  ‘Reflexiones ante la situación actual’ 1ª y 2ª parte.

UCCO termina su existencia en la primavera del 83, después de un largo proceso de discusiones, que continuarán durante varios meses convertidas en cursos teóricos.
El 23 y 24 de julio se celebra el VIº Congreso. Disolución de UCCO.

La OMUCCO continúa su singladura con el nombre de ‘UNIÓN DE MUJERES FEMINISTAS, editando la revista ‘La mujer feminista’ hasta 1986.
__________________________________________


El apabullante triunfo del PSOE en las Elecciones Generales de 1982, más los resultados de la derecha, junto a los pocos votos recibidos por opciones izquierdistas, marca una señal de fin de etapa, para la sociedad española, para los grupos y partidos de la izquierda radical y para Octubre-UCCO. Los sueños revolucionarios se desvanecen, si bien desde bastante antes vivíamos señales que lo indicaban las elecciones son un punto de inflexión. La crisis del marxismo, poco antes, dio nombre a una época en la que ya fueron replanteadas muchas cuestiones por parte de grupos e intelectuales del entorno marxista que pretendían construir el Nuevo Mundo.

La inmensa mayoría de españoles no quería revoluciones, si bien las movilizaciones en el tardo franquismo por la mejora de condiciones de vida fueron muy fuertes, fue evidente que la gente no apoyaba las opciones políticas que pretendían un Nuevo  Mundo, la sociedad socialista. El PSOE no engañó al pueblo en lo fundamental, los obreros y capas populares votaron lo que querían, una sociedad parecida a la francesa, mejora de condiciones de vida, libertades, derechos y formas sociales europeas eran el objetivo deseado por la inmensa mayoría, precisamente por ello rechazaron sumarse a las opciones de la izquierda radical.

Naturalmente las cuestiones internas y personales fueron muy importantes en las rupturas, pero una mirada a toda la izquierda radical muestra que muchas organizaciones sufrieron procesos similares de escisiones, crisis y desaparición por los mismos años, lo cual permite afirmar que las relaciones personales y políticas iteraban con la crisis del entorno que era dominante, las mismas bases materiales, ideológicas, políticas… afectaban a toda la militancia de manera similar y en toda España.

La militancia revolucionaria va siendo erosionada por las perspectivas democráticas a finales de los setenta tras muchos años acumulados de luchas, disciplina, privaciones... Todo partido es una máquina de lucha por el poder, externo e interno, los marxistas leninistas,… aceptaban las tensiones que surgían bajo el criterio supremo de que el fin justifica los medios. Cuando ese fin revolucionario se evapora, los medios no se soportan y aumentan las grietas.

Las injusticias y explotación continúan bajo otras formas y la militancia adopta nuevas maneras en variados terrenos de lucha, feminista, ecologista, sindicalista,…en general acomodados a una nueva sociedad democrática burguesa. El proceso final se recoge extensamente en el escrito de Esteban Sierra a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario