sábado, 19 de marzo de 2016

QUÉ HACÍAN

¿QUÉ HACÍA LA MILITANCIA DE OCTUBRE, UNIÓN, UCCO…?

Luchar. Lo que hacían era luchar, rebelarse contra el mundo, contra aquella sociedad que les tocó vivir. Luchar contra el franquismo, contra su represión y falta de libertades, luchar contra el capitalismo, franquista o democrático burgués, contra la explotación en las fábricas y tajos, luchar por conquistar parcelas de decisión y libertad, luchar contra el machismo, por la igualdad. Luchar por la revolución socialista, era entonces el sueño de una nueva sociedad sin explotación, más libre, igualitaria y justa.

Esa gente construyó organizaciones en la clandestinidad para aglutinar fuerzas, Octubre-Unión de ml, UCCO,PC UR, Comités Obreros, otras como el sindicato PLO y la OMUCCO en los albores de la democracia, herramientas necesarias para transformar aquella horrible sociedad. Construir un partido es muy difícil, requiere enormes energías, y tiempo. Es complicado dotarlo de línea política que guíe la acción a corto y largo plazo, hay que dirigir, organizar las fuerzas para la consecución de objetivos a niveles distintos…

La “correlación de fuerzas” era claramente favorable a la burguesía en razón de sus aparatos represivos, ideológicos y su poder económico. Para la revolución socialista se necesitaba un largo proceso de acumulación de fuerzas, con la construcción del partido, la creación y potenciación de organizaciones de masas y la elevación del nivel de conciencia. Eran necesarios largos procesos de formación de cuadros y de la elaboración de materiales y métodos de trabajo que favorecieran los objetivos.

Este punto fue un elemento diferenciador respecto al resto de organizaciones políticas que, de una u otra forma, planteaban la inmediatez o de la caída del franquismo (PCE) o la posibilidad de una revolución social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario