miércoles, 24 de febrero de 2016

1. LOS ORÍGENES DE OCTUBRE. 1970

Octubre; Unión de ml; UCCO. HISTORIA

1 - LOS ORÍGENES DE OCTUBRE. 1970-1971
2 - ESTERTORES DEL FRANQUISMO. CONSOLIDACIÓN.  (72/75)
3 - REFORMA DEMOCRATICA. CRECIMIENTO. (76/78)
4 - NUEVOS TIEMPOS. DEMOCRACIA BURGUESA. (79/81)
5 - MOMENTOS FINALES. AGOTAMIENTO. (82/83)
______________________________________________

La organización Octubre surge en un contexto marcado por los ecos del 68, pero también por el reflujo de las luchas obreras y estudiantiles respecto a los últimos años sesenta (estado de excepción en Guipúzcoa en 1968 y en toda España en 1969, muerte de Enrique Ruano, ilegalización de CC.OO. y aumento de la represión policial y de las acciones de la extrema derecha).

En 1970, se producen varias huelgas mineras en Asturias, incidentes en la universidad de Madrid, protestas anti-yanquis en Zaragoza, huelgas de la construcción en Sevilla, en Madrid y en Granada (3 muertos por la policía), una huelga del Metro en Madrid (servicio militarizado), huelga en el puerto de Barcelona, convocatoria de huelga general por CCOO en Madrid y huelga general en el País Vasco, se celebra el proceso de Burgos contra ETA y la primera concentración de apoyo a Franco en plaza de Oriente, de los últimos años.

Se conocen la sentencia del caso Matesa (48 implicados) y anteproyecto de las futuras asociaciones políticas, se firma el acuerdo preferencial de España con la Comunidad Económica Europea, entra en vigor la Ley General de Educación (ley Villar Palasí), Richard Nixon visita España, tropas de EE.UU. intervienen en Camboya, en una agitada América Latina, que se debate entre guerrillas y golpes de Estado, el socialista Salvador Allende es elegido en las urnas presidente de Chile. En ese año fallecen Nasser y de Gaulle.

En la izquierda aparece la división del campo comunista internacional a causa de la tensión entre el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y el Partido Comunista de China (PCch), que añade una nueva división a la brecha existente entre comunistas ortodoxos y organizaciones trotskistas. Influidos por estos hechos, se gestan los grupos políticos situados en la izquierda radical a partir del estallido del “Felipe” (FLP-FOC-ESBA), como AC, OICE y LCR, de escisiones en el PCE-PSUC (PCE m-l, PCE (i), OCE-BR, PTE), en ETA (EMK, LKI) y en organizaciones cristianas como HOAC, JOC y AST (ORT), entre otros.

En verano de 1970, se forma el núcleo promotor de Octubre, de origen estudiantil, procedente del GUMLI (Grupo de Unificación Marxista Leninista Internacional), escisión del PCE (i).

1970

El pequeño grupo fundador procedía del movimiento estudiantil que tomó gran impulso en Madrid a mediados de los años sesenta. La militancia en la FUDE les proporcionó el primer bagaje político, tanto por la elaboración e impresión de materiales de forma clandestina, organización interna con rigurosas medidas de seguridad, lecturas de las principales obras de Marx y Lenin, más tarde también de Mao Tse-tung, trabajo de agitación y propaganda en la Universidad y participación en las protestas estudiantiles. 

En Barcelona ocurrió la ruptura del PSUC, a partir de los líderes del SDEU, con una fuerte conexión con las CCOO de la SEAT. El grupo disidente llegó a Madrid y contactó con el grupo que más tarde fundó Octubre. Se creó el PCE (i), y en esa etapa se tienen las primeras experiencias fuera de la Universidad, participando en las Comisiones Obreras de Barrio, y los primeros contactos con el movimiento obrero de forma directa.

Diferencias con la línea política y los métodos de trabajo del PCE(i) alejaron al grupo fundador del PCE(i), y surgió la idea de construir una nueva organización con ciertos elementos diferenciales respecto a la oferta política existente en España en aquella época, con señas de identidad propias que en cierta medida se mantuvieron a lo largo de la vida del grupo.

La formación social española había que situarla en la fase de desarrollo capitalista, en forma de capitalismo monopolista de estado, negando la necesidad de revolución democrático burguesa pendiente (tesis del PCE) ni necesidad de una revolución democrática-popular (PCE-ml). 
La “correlación de fuerzas” era claramente favorable a la burguesía en razón de sus aparatos represivos, ideológicos y su poder económico. Para la revolución socialista se necesitaba un largo proceso de acumulación de fuerzas, con la construcción del partido, la creación y potenciación de organizaciones de masas y la elevación del nivel de conciencia. Este punto de partida fue un elemento diferenciador respecto al resto de organizaciones políticas que, de una u otra forma, planteaban la inmediatez o de la caída del franquismo (PCE) o la posibilidad de una revolución social.
Necesidad de largos procesos de formación de cuadros y de la elaboración de materiales y métodos de trabajo que favorecieran los objetivos de construcción del partido y la elevación del nivel de conciencia.
1970-06. Estudios para una línea ml. 1. Situación internacional
1970-06. Estudios para una línea ml, 2. 
Capitalismo Monopolista de Estado

En 1971 se produce la unificación con el grupo sindicalista ‘M’, con presencia en fábricas.
En junio de 1971 se edita el número 1 de la revista 'Octubre'
OCTUBRE 01. 1971-10
con los artículos ‘Ante las elecciones sindicales. ‘No a la CNS.’ ‘Luchas obreras’. 
De esa época es el documento: 
1971. (P.P.A.) Plataforma Política Ampliada

A finales de 1971, se reflexiona sobre la situación de la Organización 'Informe sobre la reorganización'.

Una visión sobre los orígenes se recoge en un documento editado  meses posteriores 'Sobre la trayectoria de la Organización'

_______________________________________


 














No hay comentarios:

Publicar un comentario