Octubre;
Unión ml; UCCO. HISTORIA
1 - LOS
ORÍGENES DE OCTUBRE. 1970
2 -
ESTERTORES DEL FRANQUISMO. CONSOLIDACIÓN. (72/75)
3 - REFORMA
DEMOCRÁTICA. CRECIMIENTO. (76/78)
4 - NUEVOS
TIEMPOS. DEMOCRACIA BURGUESA. (79/81)
5
- MOMENTOS FINALES.AGOTAMIENTO. (82/83)
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1982
Enero.
Encuentros sobre el imperialismo.
Octubre 20: ‘Cuestiones ml, Stalin’, Balance de la política
de pacto social; Mediana burguesía y oligarquía en Herrera-Oyarzun; Crisis y
reivindicación del marxismo, por el colectivo La Causa.
IIª
Conferencia Sindical celebrada
en febrero en la cual se presentan
110
ponencias, en 30 horas de trabajo, interviniendo 49 personas en 206 ocasiones.
En
septiembre BI 119: ‘Campaña por la abstención en las elecciones generales’
1983
Enero 83,
aparece el nº
0 de ‘La mujer feminista’ revista
de la OMUCCO, Organización de Mujeres de la UCCO.
Octubre nº
25, último número: ‘El Capital,
esquemas y notas para su estudio’, ‘Crítica a los valores de la democracia
burguesa’
En abril se publican ‘Reflexiones ante la situación actual’ 1ª y 2ª parte.
UCCO termina
su existencia en la primavera del 83, después de un largo proceso de
discusiones, que continuarán durante varios meses convertidas en cursos
teóricos.
El 23 y 24
de julio se celebra el VIº Congreso. Disolución de UCCO.
La OMUCCO
continúa su singladura con el nombre de ‘UNIÓN DE MUJERES FEMINISTAS, editando
la revista ‘La mujer feminista’ hasta 1986.
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El apabullante triunfo del PSOE en las
Elecciones Generales de 1982, más los resultados de la derecha, junto a los
pocos votos recibidos por opciones izquierdistas, marca una señal de fin de etapa,
para la sociedad española, para los grupos y partidos de la izquierda radical y
para Octubre-UCCO. Los sueños revolucionarios se desvanecen, si bien desde
bastante antes vivíamos señales que lo indicaban las elecciones son un punto de
inflexión. La crisis del marxismo, poco
antes, dio nombre a una época en la
que ya fueron replanteadas muchas cuestiones por parte de grupos e
intelectuales del entorno marxista que pretendían construir el Nuevo Mundo.
La inmensa mayoría de españoles no
quería revoluciones, si bien las movilizaciones en el tardo franquismo por la
mejora de condiciones de vida fueron muy fuertes, fue evidente que la gente no
apoyaba las opciones políticas que pretendían un Nuevo Mundo, la sociedad
socialista. El PSOE no engañó al pueblo en lo fundamental, los obreros y capas
populares votaron lo que querían, una sociedad parecida a la francesa, mejora
de condiciones de vida, libertades, derechos y formas sociales europeas eran el
objetivo deseado por la inmensa mayoría, precisamente por ello rechazaron sumarse
a las opciones de la izquierda radical.
Naturalmente las cuestiones internas y
personales fueron muy importantes en las rupturas, pero una mirada a toda la
izquierda radical muestra que muchas organizaciones sufrieron procesos similares
de escisiones, crisis y desaparición por los mismos años, lo cual permite
afirmar que las relaciones personales y políticas iteraban con la crisis del
entorno que era dominante, las mismas bases materiales, ideológicas, políticas…
afectaban a toda la militancia de manera similar y en toda España.
La militancia revolucionaria va siendo
erosionada por las perspectivas democráticas a finales de los setenta tras muchos
años acumulados de luchas, disciplina, privaciones... Todo partido es una
máquina de lucha por el poder, externo e interno, los marxistas leninistas,…
aceptaban las tensiones que surgían bajo el criterio supremo de que el fin justifica los medios. Cuando ese
fin revolucionario se evapora, los medios no se soportan y aumentan las
grietas.
Las injusticias y explotación
continúan bajo otras formas y la militancia adopta nuevas maneras en variados
terrenos de lucha, feminista, ecologista, sindicalista,…en general acomodados a
una nueva sociedad democrática burguesa. El proceso final se recoge extensamente
en el escrito de Esteban Sierra a
continuación:
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